La Justicia Federal decidirá pedido de impugnación de la lista del FRACh.

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La junta electoral del Frente Juntos por el Cambio Chubut determinó concurrir a la Justicia Electoral Federal para que determine sobre un pedido de impugnación de una de las listas.El apoderado de la lista que postula a Sergio Ongarato y Gustavo Menna.

El apoderado de la lista que postula a Sergio Ongarato y Gustavo Menna, Rubén Cáceres, impugnó la lista Adelante Chubuteses del FRACH, por duplicación de avales. Hubo empate en la decisión y resuelve la Justicia Electoral federal.

Un martes frenético se vivió dentro de la junta electoral del Frente Juntos por el Cambio Chubut por la impugnación de la lista del Frach, Adelante Chubutenses, por parte de la Lista 503, que postula a Sergio Ongarato y Gustavo Menna, aduciendo «duplicidad de avales».

La presentación la efectuó el apoderado de la lista de Gustavo Menna, Rubén Cáceres, que directamente solicitó la «revocatoria de la Resolución 001/2021 de la Junta Electoral», solicitando «el rechazo íntegramente de la oficialización de la lista Adelante Chubutenses, en todas las categorías que pretendía participar».Los avales «duplicados» se detectaron a las 7:44 de este martes y eran un total de 7, que los apoderados de la lista Adelante Chubutenses, del FRACh, atribuyeron a problemas técnicos que se produjeron al momento de la carga en la página de la Justicia Electoral nacional.

Ernesto López, presidente del Tribunal Electoral, detalló los inconvenientes técnicos que impidieron dar cumplimiento a los plazos establecidos para generar el informe de avales duplicados. Concluyendo este proceso con la recepción de los archivos encriptados habilitados para su proceso desde el Centro de Cómputos del Poder Judicial de la Nación el día de hoy (martes) a las 7:44 horas. Con estos antecedentes consideró correcto dar un plazo hasta las 18 horas a la lista afectada para dar cumplimiento al requisito de avales mínimos requeridos en la convocatoria.

Otro de los integrantes de la Junta, Jorge Enrique Ferrera, planteó que «el voto es una herramienta democrática , una forma de expresión de la voluntad de las personas que sirve para tomar decisiones , en este caso colectiva». Y planteó posibilitar a la lista impugnada que «cumpla con el requisito de los avales y autorizando recolectar esos avales hasta las18 horas del martes».Otra de las integrantes del Tribunal, Natalia Donati, también manifestó su acuerdo con el plazo «hasta las 18 horas para recolectar los avales necesarios».A las 17:15, los apoderados presentados 8 planillas conteniendo 51 avales, que subsanaban la cuestión de la duplicidad, atribuida a problemas técnicos de la página de la Justicia Electoral Nacional.

Más allá de la cuestión, otra integrante del Tribunal Electoral partidario, Ana Petersen, planteó que «por incumplimiento en tiempo y forma de la presentación de avales», rechazó que se presente la lista Adelante Chubutenses.Otra integrante, Alejandra Ardeli, también votó negativamente a la presentación de la lista Adelante Chubutenses.El mismo criterio tuvo Marcela Suárez, manifestando «la necesidad de respetar los tiempos establecidos a fin de la presentación de la documentación».Se votó y las posiciones quedaron empatadas tres a tres.

La resolución final fue elevar la apelación en subsidio y la documental acompañada para que resuelva sobre la cuestión la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson y Tribunal Electoral Provincial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario