“La jueza es torpe y caradura, y quiere que toda detención sea ilegal”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS
Tras las duras críticas de Mirta Moreno, el ministro de Seguridad dijo que su proceder en Trelew fue legal y a pedido del jefe de Policía. La denunciará ante el Consejo de la Magistratura ya que la resolución de la magistrada “es una locura”.

El ministro de Seguridad Federico Massoni rechazó la resolución de la jueza Mirta Moreno que declaró ilegal el procedimiento para detener a una persona en el barrio INTA de Trelew y criticó duramente la intervención del propio funcionario arma en mano.

Aclaró que en la audiencia de control de detención, donde su actuar fue cuestionado, “no se convocó a ninguno de los testigos que estuvieron ese día. Éramos cuatro personas, no había más: el jefe de la Policía; el director de Policía Judicial, Muñoz; quien lleva la comunicación del Ministerio y filma los procedimientos para hacerlos públicos a la ciudadanía y yo”.

“Hay una jueza que ya juzgó las acciones sin saber qué ocurrió”, advirtió. “No lo llamaron al jefe de la Policía ni a mí. Tampoco a Muñoz ni a Morante, que filmaba. No pudimos decir qué sucedió. Tenemos una jueza que debe ser más joven que yo que tiene la torpeza y el caradurismo, la forma ofensiva para los que vivieron esa época, de decir que faltaba el Falcon Verde. ¿Estamos todos locos?”

El ministro detalló que en un patrullaje preventivo habitual “detectamos a una persona en la vereda que estaba con otra, a la cual reconocemos como el presunto homicida de un joven en Caleta Olivia. Avanza la caravana, eran dos vehículos, nos ven y se fugan al interior de una vivienda. El jefe y el director de Policía Judicial descienden y fueron en persecución. Yo me bajo y me quedo en la reja”.

Los reproches porque el Ministerio difundió un video de Massoni con un arma llevando a una persona detenida, Chávez. “En la filmación está explicito, el jefe de la Policía está forcejeando con un homicida con la colaboración de Muñoz, y ahí fue cuando me pide colaboración porque había una segunda persona y no había otro efectivo para reducirla”.

Según el ministro, “ahí es donde se activa la flagrancia y el artículo N° 217 del Código Procesal Penal que establece las detenciones ciudadanas. Hice lo que indica el artículo. Lo detuve, lo llevé afuera y lo puse a disposición del segundo jefe, Sartor, que justo llegaba. Después no me metí más”.

“No ingresé en la vivienda. No hubo una detención ilegal. Hay una jueza que le encanta que todas las detenciones sean ilegales, que desvirtúa todo y parece que las víctimas son los delincuentes; hablamos de un homicida, no buscábamos a Heidi y al abuelo. Este señor estaba junto a otra persona que lo escondió”.

Para Massoni, “el que guarda delincuentes es tan delincuente como el delincuente mismo. Teníamos el dato de que estaba en el Valle armado y de hecho se encontró una tumbera en la casa”.

Massoni rechazó los dichos de la Jueza Moreno en la audiencia. “No coincido en nada. Me llama la atención porque viene de la Fiscalía y tiene una posición extremadamente pro-reo. Es una locura que una jueza establezca una prohibición de acercamiento a todo la Policía para un delincuente que encubría a un homicida. Le dieron un manto de inmunidad, puede hacer lo que quiera. Ahora parece que hay que observar a los que hacen cumplir la ley y no a los delincuentes. Está todo al revés y yo voy a pelear contra estas posturas”.

Massoni dijo que la jueza tiene varias denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia y confirmó que presentará otra ante el Consejo de la Magistratura. “Nos pide de forma permanente que trasladamos a los reos para que tengan sexo y gocen de beneficios. Tenemos hasta remiserías para los reos. Nos pide que siempre pongamos consignas porque no le importa el trabajo preventivo”.

Moreno ordenó que el caso se eleve a Mariano Arcioni para que decida sobre Massoni y Gómez. “Ya lo hablé con el gobernador pero que tenga algo en cuenta su señoría: mi papá falleció, si quiere que me reprendan, que lo remita a la Fiscalía para que investigue”.

El ministro recordó lo sucedido en Trelew cuando la atleta “Vanshi” Thomas persiguió y atrapó a un ladrón. “Es como investigarla porque generó una detención ciudadana. El Código lo permite y tenemos muchas detenciones civiles. No lo recomiendo y no lo aliento porque para eso está la Policía”. En este sentido, “Moreno no conoce lo que ocurre en nuestra provincia, no sabe lo re-podrida que esta la ciudadanía de este tipo de gente”.

Por su parte, Gómez aclaró que Massoni acudió a ayudarlo por pedido suyo. “Al querer identificar al sujeto se fugó”. Lo atrapó cerca de la puerta.

“Ahí le pedí colaboración al ministro porque había otro sujeto que se resistía. Me extraña sobremanera que la jueza haya dispuesto una prohibición de acercamiento para la Policía con este sujeto que tuvo una clara participación como encubridor de un homicida buscado”.

Reconoció que en el lugar “había otros oficiales, pero el predio era grande y ellos agarraron en otro sentido”. Gómez insistió con que “Massoni estaba en el límite de la vivienda y es ahí donde él, como debe hacer cualquier ciudadano si un policía lo pide, y en especial si es funcionario público, debe colaborar”.#

Massoni, siempre armado

Sobre su arma de fuego que se observa en el video, el ministro de Seguridad Federico Massoni admitió que “la mayoría de las veces” está armado ya que tiene el permiso.

“Hay tres niveles: uno debe ser legítimo usuario, después la tenencia de los deportistas y las personas que tienen un arma en su casa; y después está lo más difícil de conseguir que es la portación, que nos autoriza a llevar un arma cargada encima a todos lados”.

“Todo en regla”

“Yo viajo a Buenos Aires con el arma. Puedo llevarla a todo el país. La autorización dura un año y se renuevan. Se hacen exámenes psicológicos, psicofísicos y se piden los antecedentes. Yo tengo todo en regla”.

Para el ministro su imagen con el arma “no es fuerte, la realidad es fuerte, lo que ocurre en la calle, cuando matan a una persona, cuando trompean a una persona, cuando agarran a una mujer y la revientan a palos, eso es fuerte”.

Recordó que no es la primera vez que realiza una aprensión: “Detuve a una persona con 17 kilos de droga, armas y chalecos antibala en el auto. En el Encuentro de Mujeres de 2018 presenciamos un robo en la calle con arma y participé de la detención de una persona que tenía una réplica y otro que le dispara al policía que me acompañaba, que no estaba armado. Uno me gatilló y menos mal que no salió la bala”.

Sin dudas

“Soy una persona extremadamente comprometida. Dije persona, no ministro. Estoy comprometido con la seguridad. Si tengo que participar para colaborar con la fuerza y cortar la comisión de un delito lo voy a hacer porque el Código me lo permite. Tengo una fuerza ética que me obliga a intervenir. Si alguien comete un delito no tenga ninguna duda que lo voy a detener”.#

Entradas relacionadas

Deja tu comentario