Torres: “Chubut es una de las provincias más perjudicadas en la Asignación de Recursos Nacionales”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El Candidato a senador nacional, Ignacio «Nacho» Torres explicó la distorsión que existe en la coparticipación fiscal que recibe Chubut respecto a otras provincias. 

Torres indicó: «Nuestra provincia aporta más recursos netos al sistema federal que los recursos que reciben en concepto de coparticipación federal» y continuó: «Chubut aporta $1,75 por cada peso de Nación mientras que el aporte de Formosa es de $0,25 por cada peso que recibe”.

El candidato a senador mencionó la información brindada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales para el cuarto trimestre 2020 acumulado y en participación provincial, demuestra que en la estructura de ingresos corrientes, la provincia de Chubut recibe de Nación solamente un 32,3% mientras sus recursos propios son del 43,5%.

En el otro extremo, Tierra del Fuego recibe del Gobierno Nacional el 48,9% mientras los recursos propios son 32,3%, La Pampa recibe de Nación el 47,5% y sus recursos propios son del 33,9%,Río Negro recibe el 62,2% con  recursos propios del 32,3% y Santa Cruz recibe el 40% y sus recursos propios son del 36,7%.

Por otro lado, el candidato a senador de Juntos por Chubut expresó: «Resulta relevante indagar en el peso relativo de las transferencias del Gobierno Nacional sobre el total de los recursos provinciales. Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación».

Para ejemplificar, el primer semestre del año 2020 las transferencias discrecionales corrientes del Gobierno Nacional otorgaron $421 por cada habitante chubutense y $1.399 por cada habitante santacruceño y $1.013 para cada habitante pampeano.

«Se concluye que cada habitante de Santa Cruz recibió más de 3 veces lo que recibió cada habitante de la Provincia del Chubut, destinados por las transferencias discrecionales», sostuvo Torres.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario