El Concejo reclamó derogar la Zonificación y declaró “no gratos” a diputados que la votaron

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Los concejales de Trelew realizaron ayer una sesión especial. Fue para rechazar en todos sus términos la Ley de Zonificación minera e instar al gobernador Mariano Arcioni para que proceda a la inmediata derogación. El expediente tuvo varios puntos. El pedido de derogación fue aprobado por mayoría: todos los ediles de Chubut al Frente, Partido Por Trelew y PJ Frente Justicialista estando el edil oficialista Oscar Villarroel ausente. Se abstuvo el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres. También declararon “personas no gratas” a los diputados que votaron dicha ley. En este caso, la votación de Cáceres fue “negativa”.

Es de destacar que “la normativa establece rechazar en todos sus términos la ley N° XVII N°149, de zonificación de la actividad minera en la provincia del Chubut, aprobada por la Legislatura el pasado 15 de diciembre y promulgada por el gobernador Mariano Arcioni a través del Decreto 1285/21”.

En ese sentido el Concejo insta al gobernador Arcioni y a la Legislatura de la provincia la inmediata derogación de la Ley de Zonificación, ya que no cuenta con licencia social. Así como también cesar con la represión ordenada, y que se garantice la seguridad e integridad de la ciudadanía a fin de mantener la paz social.

De la misma forma, repudiaron los hechos de violencia y represión por parte de la fuerza de seguridad que se suscitaron tanto en la ciudad de Rawson como en Trelew.

Por otro lado, invita a los demás Concejos Deliberantes a acompañar la iniciativa en pos de resguardar los recursos naturales, mantener un ambiente sano y equilibrado para el normal desarrollo de la población.

Finalmente, declararon “personas no gratas” a los 14 diputados que votaron a favor de la Zonificación: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau; Tatiana Goic; Carlos Eliceche, Sebastián López, Adriana Casanovas y Mónica Saso.

Mariela Flores Torres del bloque “Por Trelew” en su uso de la palabra dijo que la “conmueve la fuerza del pueblo en las calles. Las marchas dan cuenta que no hay licencia social para este emprendimiento”.

En ese mismo sentido, Ezequiel Perrone (Chubut al Frente) afirmó que “desde nuestro bloque vamos acompañar y pedir la derogación del proyecto de zonificación. Queremos que vuelva a reinar la paz en nuestra provincia. Mucha dirigencia política entendió que este proyecto no era el camino para los chubutenses” dijo durante la sesión en cuestión.

Por su parte, la edil Carol Williams (Frente Patriótico) solicitó a los funcionarios provinciales que “le pongan un freno a la violencia policial y a la represión que se viene dando contra la ciudad de Rawson y Trelew”.

Y apuntó contra los diputados y diputadas que votaron a favor del proyecto que habilita la megaminería y manifestó: “Recuerden para qué están en esas bancas, están para representar a la gente. Vuelvan un poco al principio y piensen para que se metieron en política, independientemente de las razones que los llevaron a aprobar la ley de Zonificación”

En el primer artículo se decide “rechazar” en todos sus términos la ley N° XVII N° 149, de zonificación de la actividad minera en la Provincia del Chubut, aprobada por la Legislatura del Chubut el día 15 de Diciembre del 2021, y promulgada por el Gobernador Provincial Mariano Arcioni a través del Decreto 1285/21 el día 16 de Diciembre del 2021.

En segunda instancia “instar al Gobernador y al Vicegobernador de la Provincia del Chubut a solicitar ante la Legislatura provincial la inmediata derogación del cuerpo legal mencionado por no contar con licencia social, así como también a cesar con la represión ordenada, y que se garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos a fin de mantener la paz social”.

Se repudia en término los hechos de violencia y represión por parte de las fuerzas de seguridad, que se suscitaron tanto en la ciudad de Rawson como de Trelew los días 15, 16 y 17 del corriente mes y en cuarto lugar “se solicita a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, la derogación de la Ley XVII N° 149 de “Zonificación de la Actividad Minera”.

Para finalizar, se declara “persona non grata” a los diputados/as responsables de la votación a favor de la mencionada ley y se invita a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut a acompañar esta iniciativa en pos de resguardar nuestros bienes comunes, mantener un ambiente sano y equilibrado para el normal desarrollo de los pueblos de nuestra Provincia

Entradas relacionadas

Deja tu comentario