Habría decisión política para eliminar las PASO en Chubut

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Hay ya una decisión política de eliminar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el turno electoral del año que viene en Chubut. Aunque aún no hay ningún proyecto formal, se habrían sumado voluntades en la Legislatura para avanzar en ese sentido. De concretarse, los partidos o frentes electorales deberán dirimir candidaturas en una interna. 

De hecho, en la misma Legislatura ya hay diputados que están trabajando en un borrador de lo que será el proyecto de ley que modifique el sistema electoral y deje sin efecto la obligatoriedad de las PASO en Chubut. 
Cabe recordar que la aprobación requiere tan solo de una mayoría simple para lograr la modificación de la ley de partidos políticos. 

LOS VOTOS

En principio, el oficialismo provincial ya está decidido a aprobar la eliminación de las PASO, eso incluye a los diputados que responden tanto a Mariano Arcioni como al vicegobernador Gustavo Sastre. 

A ellos se sumarían los dos radicales y el bloque madernista Chubut Unido, al igual que los unibloques de Carlos Eliceche y Sebastián López. Es decir que ya contarían con 20 votos para la aprobación. 

No es menor el hecho que el intendente comodorense Juan Pablo Luque haya expresado públicamente que las PASO deben ser eliminadas, lo que podría definir la posición del bloque del Frente de Todos-PJ en la Legislatura. 

A INTERNAS

Con la eliminación de las PASO, los partidos políticos o frentes electorales deberán definir las candidaturas para 2023 a partir de internas abiertas o cerradas. 


 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario