Para Pagliaroni se trata de una ley «perversa»

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El diputado provincial por la UCR, Manuel Pagliaroni, declaró que la Ley de Lemas «es perversa» y «no respeta la voluntad del ciudadano». El legislador subrayó que en caso de que la Cámara (a voluntad del oficialismo y aliados del PJ) sancionen cualquier norma que modifique el mecanismo electoral, el radicalismo recurrirá a la justicia para solicitar su inconstitucionalidad, como ya lo resolvió el partido en un encuentro virtual realizado el lunes. 

Sobrada polémica generó en el arco político provincial la posibilidad de que la Legislatura avance con una Ley de Lemas. Incluso personalidades políticas nacionales (ver aparte) prometieron su arribo a la provincia mañana para plantear su férreo rechazo a la iniciativa. Incluso habrá una movilización ese mismo día de dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio hasta el Parlamento, para manifestar su descontento. 
Pagliaroni señalo, que la ley es «perversa, no respeta la voluntad del ciudadano; es un sistema que repudiamos siempre». 
Desde el partido, en caso de que se avance con la Ley de Lemas «vamos a recurrir a todas las instancias judiciales posibles para que se declare su inconstitucionalidad». 

PASO 

El diputado mencionó que «también nos manifestamos por el no acompañamiento» a la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. De todos modos, entendió que «en algún momento las elecciones primarias se van a eliminar, porque entiendo que no cumplieron con su objetivo, es decir, mayor participación de partidos políticos, transparencia, selección de candidatos de manera democrática; de hecho la mayoría de los sectores no dirimen así sus internas, sino que van con listas únicas». 
«Este tipo de normas electorales es una cuestión que se debe discutir con tiempo para permitirle a todos los espacios políticos acomodarse a cada circunstancia y no estar a último momento sin saber con qué regla del juego se va a participar», interpretó el legislador. 

«NO HAY PATOTEROS»

Anoticiado de la presencia de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en Rawson -para plantear el rechazo a la Ley de Lemas- el gobernador Mariano Arcioni, entendió esa postura como patoteril. En este sentido, Pagliaroni opinó que «si cualquier movilización es pacífica, es correcta, porque es una voluntad ciudadana, popular, estoy 100% de acuerdo con estas posiciones. Yo no estoy de acuerdo con los aprietes, ir a impedir que se trate una ley para patotear a los diputados como sucedió en otras movilizaciones; o cortando la ruta o impidiendo el acceso de los diputados a Legislatura. Esto sucede, incluso con algunas movilizaciones gremiales. No estoy de acuerdo con él. Creo que la movilización, en la medida en que sea pacífica, es una manifestación. La gente tiene derecho a hacerlo». 

LA POSICION DE ANA CLARA ROMERO

Por su parte, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, expuso que la Ley de Lemas «redirige el voto de la gente». Y lo ejemplificó de esta manera: «Tenés muchos candidatos a un mismo cargo, y al momento de sumar los votos, se agregan los lemas en uno, y se lo lleva el más votado de ese lema; lo cierto es que vos podés votar a alguien que no fue el más votado, y automáticamente se dirige al más votado del lema. Lo que hace es reinterpretar el voto popular, lo cual es inconstitucional, máxime en esta provincia donde el artículo 146 de la Constitución Provincial señala que el gobernador será el ciudadano más votado de manera directa por el pueblo». 
«Quieren retroceder 30 años y piensan que pueden redirigir el voto de los chubutenses», observó la legisladora. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario