Torres pidió que Nación declare la emergencia ígnea e intervenga urgente para frenar el avance los incendios en el Hoyo

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, pidió al Gobierno Nacional que declare la emergencia ígnea y actúe urgente para frenar el avance del incendio en El Hoyo que se desató el domingo y que, por estas horas, tiene a varias familias evacuadas.

En 2022, Torres presentó en coautoría un proyecto de ley para implementar una campaña nacional con el objeto de prevenir estos incendios y concientizar sobre el uso responsable del fuego.

Asimismo, Torres pidió que se investigue a fondo si el siniestro se trató de un nuevo atentado de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ante la aparición en el lugar de un panfleto de esa organización terrorista que reza que “no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio”.

El año pasado, estos mismos grupos violentos atentaron contra una oficina de la Dirección de Bosques en el paraje “El Pedregoso”. El senador, en aquel momento, pidió la intervención de las fuerzas federales. No obstante, frente a la inacción del gobierno, estos incendios se siguen sucediendo y los conflictos siguen escalando.

Torres, una vez más, llamó la atención que el avance de estos grupos terroristas sospechados de haber perpetrado este incendio, constituye una amenaza para la seguridad de las familias, sus hogares y el medio ambiente.

Cuestionó que mientras que el Gobierno Nacional se desentiende de esta cuestión, y sigue sin dar respuestas, familias enteras hoy viven con miedo de que el fuego arrase con sus casas, sus bienes y hectáreas de bosques.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Hace varios años que Torres -primero como diputado y luego como senador- viene reclamando acciones concretas para terminar con la escalada de violencia de estos grupos que se arrogan “falsos derechos ancestrales”.

Entre 2020 y 2021, pidió al Ministerio de Seguridad y otros organismos, que informen las acciones llevadas adelante en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Ley 27.287)  para reducir los riesgos y dar respuestas a los recurrentes incendios y ataques que se adjudican estas organizaciones mapuches.

También en aquella oportunidad, citó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que dé explicaciones sobre las causas que originaron los incendios devastadores que destruyeron las propiedades de familias enteras de la cordillera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario