Maderna presentó nuevo sistema de recolección y gestión de residuos urbanos

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Política de Estado, que marca un antes y un después en la gestión integral de residuos urbanos.Con la incorporación de 10 camiones y se amplia en 76 kilómetros el servicio de recolección.

*Maderna presentó un renovado sistema de recolección de residuos que amplia en 76 kilómetros el recorrido.

El intendente Adrián Maderna encabezó el acto de presentación del nuevo sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de una medida que permitirá ampliar 76 kilómetros el circuito de recolección alcanzando zonas semi-urbanas y rurales con 10 nuevas unidades. Además se incorporará una barredora automática y el servicio de limpieza de aceras en la zona céntrica y avenidas.

El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Trelew, que permitirá profundizar, fortalecer y expandir el servicio a todos los barrios.“Hoy presentamos una política de Estado que marca un antes y un después en la gestión integral de residuos urbanos”, puntualizó el mandatario municipal al dirigirse a los presentes en el auditorio Germán Sopeña del MEF.

El intendente Adrián Maderna estuvo acompañado por el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina; además de buena parte del gabinete municipal, autoridades y personal de la empresa Ashira S.A., así como concejales y representantes sindicales.“Es un día histórico para la ciudad, con la incorporación de más 76 km de recorrido, con más frecuencias para que no quede ningún sector de la ciudad sin cobertura, incluyendo el radio no urbano y sector de chacras, con una inversión superior al millón de dólares en equipamiento”, enfatizó el jefe comunal.

El plan prevé la incorporación de 76km (760 cuadras) al actual recorrido, expandiendo el servicio en la zona semi-urbana y rural, para acompañar el crecimiento de la ciudad. Además, se aumentará la frecuencia en el casco urbano y se sumarán 10 nuevos camiones compactadores, barredora y equipo de lavado de aceras. Por otra parte, el mandatario municipal también resaltó la importancia de entender que no hay vecinos de primera y segunda: “somos todos ciudadanos con derechos y pagamos nuestros impuestos. Estamos orgullos de tener una ciudad de Trelew integrada”. En este sentido, Maderna también solicitó el compromiso de todos los vecinos para contribuir al sistema colaborando con no ensuciar la ciudad y realizar adecuada separación.

“Es una apuesta fuerte de la Municipalidad de Trelew. Nos habíamos comprometido con nuestros vecinos de poder mejorar el servicio y en esta segunda gestión lo estamos concretando”, puntualizó Maderna.Nuevo equipamiento.Se incorporarán 10 camiones compactadores (Mercedes Benz 1729) con tecnología blue Truck 5, que reduce de manera significativa la emisión de contaminantes.

También se sumará un equipo de barrido y un equipo de limpieza de aceras.Inversión y puestos de empleoEl secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, adelantó que “si bien el municipio durante el 2020 logró erradicar más de 170 mini basurales, recolectando más de 4762 toneladas de residuos voluminosos, era necesario también mejorar el sistema de recolección domiciliaria, no solamente en la logística sino en el equipamiento. La empresa realizará una inversión de un millón de dólares y generarán 15 nuevos puestos de empleo”.Objetivos.El funcionario de la cartera de Planificación, Obras y Servicios Públicos, agregó: “Se trabaja en objetivos conservación vial y general de la ciudad, gestiones para llevar adelante la planificación de arquitectura, diseño y desarrollo de la ciudad; y un adecuado sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Se apunta a una fuerte concientización de vecinos, y fortalecimiento de los trabajos de poda, recolección de aceites vegetales usados, además de dar continuidad al exitoso programa de contenedores en los barrios para residuos voluminosos”.Programa de Concientización“No vale ningún esfuerzo o herramienta que el Estado incorpore en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, si el vecino no acompaña con su trabajo. Cada vez que nos acercamos a cada barrio con un contenedor para residuos voluminosos los promotores ambientales se acercan para generar concientización. Pero además, conjuntamente con las áreas de Educación y Vecinales, realizaremos capacitaciones de concientización respecto al adecuado manejo de los residuos”, puntualizó De la Vallina.Limpieza de acerasLa nueva etapa incluye la limpieza de aceras, brindando un nuevo servicio a vecinos y comerciantes, entendiendo la higiene y embellecimiento de la ciudad como pilares en la gestión urbana.El nuevo sistema, además, incorporará una barredora automática, que posibilitará intensificar el plan de higiene urbana en el casco céntrico y avenidas; y la limpieza de aceras, brindando un nuevo servicio a todos los vecinos y comerciantes.

En ambos casos se trabajará en el horario de 00:00 a 06.00 AM, entre lunes y sábados. El radio cubrirá desde Pasaje Salta hasta Pellegrini, y de 9 de Julio hasta San Martín. También se brindará el servicio en Avenida Fontana, desde Lewis Jones a Soberanía Nacional.Cabe recordar que la ciudad ya viene llevando adelante un programa de recolección y recuperación de aceites vegetales usados (AVUs), en el sector comercial, además de un cronograma de gestión de residuos voluminosos, distintos planes de fumigación, poda, saneamiento ambiental y concientización permanente, en el marco del programa “Trelew Conciencia Activa”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario