Arcioni envió a la Legislatura el proyecto para derogar la ley de zonificación minera

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La decisión la adoptó el Gobernador tras una charla con el comodorense Juan Pablo Luque. Menciona en el nuevo proyecto enviado a los diputados «las válidas manifestaciones democráticas de la oponión popular» y también alude a la presencia de violentos. Impulsará un plebiscito.

A primera hora de la tarde de ayer, el gobernador Mariano Arcioni eligió la red social Twitter para comunicar a los chubutenses su decisión de dar marcha atrás con la ley de zonificación minera en dos departamentos de la meseta. Horas después envió a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley que deroga la que promulgó la semana pasada y que tenía que ver con el «Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable». 

Es decir, que le pidió a la Legislatura -sesionará hoy martes- derogar la ley ya promulgada y que habilitaba la minera sin cianuro en los departamentos Telsen y Gastre. 

Pero además, el propio Arcioni expresó en redes sociales su voluntad de convocar un plebiscito provincial para definir el tema minero, lo que podría darse 180 días después de la convocatoria.

LA DECISION

La decisión que busca frenar la reacción popular contra la medida y abrir la chance de una definición a futuro, se tomó tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, ayer lunes.

Escribió Arcioni en Twitter su intención de «abrir una ventana de tiempo» para  «pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».

Agregó Arcioni que «durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».
Poco antes, había conversado con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien habría incidido en la determinación de pedir la derogación e incluso de convocar próximamente a un plebiscito provincial. 

Luego, en un mensaje grabado, expuso «respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad».

El mandatario precisó esa «oportunidad» como un espacio para «pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud».

Comunicó que «mientras tanto, hemos decidido que sea derogada la ley» y anunció que impulsará «un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».
En ese contexto, sostuvo que la decisión es «un llamado a la paz social» de toda la sociedad chubutense, a la vez que invitó a los manifestantes a retornar a sus hogares y valoró la manera pacífica en la que protestó la mayoría de las personas que se volcaron a las calles en las principales ciudades de Chubut.

«Vamos a dialogar en las búsqueda de los consensos que nos permitan encontrar las bases comunes para el desarrollo productivo de la provincia. Y en enero vamos a estar trabajando para elevar el proyecto de plebiscito, para que después de 20 años todos los chubutenses puedan emitir su opinión sobre esta ampliación de la matriz productiva que implica la zonificación», indicó.

Arcioni reiteró que la decisión de impulsar la derogación de la norma sancionada hace 5 días se basa «en la necesidad de priorizar la convivencia y paz social» y convocó a la ciudadanía a «volver a sus hogares, para pasar una Nochebuena con sus familias, y luego debatir a fondo el contenido del proyecto propuesto».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario