Tribunal Electoral y concejales analizaron el cronograma con adelantamiento de la elección

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Comenzó el trabajo de análisis del cronograma electoral tentativo para adelantar la elección municipal en Trelew para el 16 de abril como pidió el intendente Adrián Maderna. El tema se resolverá en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante prevista para el viernes de esta semana. 

Los ediles recibieron ayer a los miembros del Tribunal Electoral Municipal para analizar el cronograma electoral elevado la semana pasada por el propio órgano a la casa legislativa. Por otra parte, también se reunieron con directores del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, a fin de estudiar el convenio celebrado entre la Cooperativa Eléctrica de Trelew y la Secretaría de Energía de Nación, mediante el cual se reestructura la deuda de la prestataria con Cammesa. 


Ediles e integrantes del TEM evaluaron ayer el cronograma tentativo que aprobó el organismo electoral la semana pasada, en una semana clave para la continuidad del proceso comicial en la ciudad. Ocurre que el viernes 20 los concejales sesionarán para ratificar el esquema planteado por el tribunal que, de sancionarse, regirá desde el 27 de este mes con la publicación de padrones. Y la apertura para el registro de extranjeros. La intención del Ejecutivo municipal es poder desarrollar la elección de intendente y concejales de Trelew el domingo 16 de abril, en la que sería hasta el momento la primera elección del año en Chubut. 

Mientras tanto, todo el arco político de la provincia permanece expectante con lo que suceda esta semana en Trelew, teniendo presente que correrán los plazos incluso para la formalización de alianzas, cuyos tiempos, de acuerdo al cronograma tentativo, caducarán el 15 de febrero.

Los concejales ya iniciaron el análisis del mapa electoral aprobado por el TEM. De hecho, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, apuntó que podría haber sugerencias respecto al proceso. «En lo particular -señaló el edil la semana pasada- pediré que se contemple con exactitud el cumplimiento de la ordenanza Ficha Limpia, aprobada el año pasado». Sobre este punto, relató que establece que los candidatos a intendente y concejales «deben presentar certificados de antecedentes penales provinciales y nacionales; y que certifiquen que no están inscriptos en el registro de morosidad».   

CONVENIO COOPERATIVA

Otro de los puntos que comenzaron a analizar los ediles es el convenio que en diciembre firmó la Cooperativa Eléctrica de Trelew con la Secretaría de Energía de Nación para que la prestataria local regularice su deuda con Cammesa. 
El expediente también será tratado en la sesión del viernes. Y espera ratificación legislativa para la posterior rúbrica del intendente, Adrián Maderna. 
Los ediles mantuvieron ayer un encuentro con los directores del Omresp para conocer, además de la letra chica del documento, cómo será su incidencia en las tarifas que abonan los usuarios.
El convenio contempla un plan de pagos financiado en 96 cuotas, con un interés del 50% de la tasa que regularmente aplica el Mercado Eléctrico Mayorista, un período de gracia de 6 meses y la quita de hasta un 40% del total de la deuda.
Una vez sellado por Maderna, el documento «evitará consecuencias extremadamente negativas para nuestra ciudad relacionadas con los servicios públicos, nos cubrirá de nuevos embargos, y evitará la reducción de potencia en el suministro de energía, que es una herramienta de que dispone la administradora mayorista de energía, Cammesa», señaló en su momento el presidente de la prestataria, Fabricio Petrakosky. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario