Este año, no se realiza la Fiesta de la Potranca.

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En cada otoño, en José de San Martín, se vivía una fiesta popular que reivindica la gastronomía campera: la carne de potro. Más allá de la polémica que puede generarse, la gente del interior, saborea con gusto la carne de potro y se la cocina en diferentes preparaciones.

El creador de esta fiesta es el gaucho oriundo de José de San Martín, Miguel Curzio: relator, animador, cantor y un hombre de campo, quien durante toda su vida ha trabajado por las tradiciones y en la reivindicación de las costumbres gauchas. La Fiesta del Bagual, que se realiza en diciembre, tuvo siempre su impronta, organización y supo ser el mejor anfitrión; de igual modo que la Fiesta de la Potranca que fue creada por él. Porque «no podemos negar lo que es una realidad en los pueblos; el paisano come carne de potro» y, como suele decir Curzio «cocinar es un acto de amor».

A fines del año pasado, el trabajo de Curzio fue objetado por el intendente Rubén Calpanchay. Curzio se desempeñaba como responsable del cámping y del predio de jineteada, y nunca estuvo vinculado a ningún sector político. Por este motivo, Curzio tomó distancia del Gobierno Municipal y decidió alejarse de la organización y compromiso con las fiestas de su pueblo; no así se desligó de seguir difundiendo la cultura de su pueblo, y la cultura gaucha.

Se despidió de los campos de jineteada en Corcovado, anduvo en Chile y recorriendo numerosas fiestas gauchas, siempre con su pilcha y atavíos gauchos y dejando a su pueblo bien en alto. También está al frente de un programa radial, Ruta 63, en la vecina localidad de Gobernador Costa.

Por siete años se organizó la Fiesta de la Potranca, llevándose a cabo la última edición en abril del año pasado. Al no estar más el querido Curzio en la organización, desde el Municipio se tomó la decisión de no hacerla más.

En esta Fiesta había jineteadas, baile campero, desfile gaucho por la avenida principal, presencia de reinas y embajadoras de toda la provincia, el escenario con artistas locales y, sobre todo, muchas familias provenientes de Chubut, Santa Cruz y Río Negro que llegaban para compartir un rato de amistad y de buena comida.

Fuente: Diario El Chubut

Todas las reacciones:

1Yair Arias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario